Doctorado

Estadística Multivariante Aplicada

Consulte la página institucional de la Universidad


Debido al crecimiento del uso de datos, se ha producido una creciente demanda de servicios de profesionales de la estadística que sean expertos en:

Producción de datos fiables.

Análisis de datos para entender su significado.

Extracción de conclusiones prácticas.

A continuación mostramos algunas de las situaciones en las que los profesionales de la estadística pueden contribuir al desarrollo.

Medicina: La búsqueda de nuevos tratamientos médicos se basa en experimentos cuidadosamente diseñados que comparan los nuevos fármacos con los que se usan actualmente. Los estadísticos trabajan con los equipos médicos para diseñar los experimentos y para analizar los datos complejos que producen. En los países de nuestro entorno europeo todos los equipos de realización de ensayos clínicos cuentan entre sus filas con un especialista estadístico de datos.

Biología y Biotecnología: El descubrimiento reciente de nuevas técnicas de exploración del genoma completo de los seres vivos ha hecho que el número de datos disponible crezca exponencialmente. El análisis de dichos datos requiere la colaboración de profesionales bio-sanitarios, informáticos y estadísticos para extraer información relevante de los mismos, que nos ayude a comprender mejor el mecanismo de funcionamiento de los procesos biológicos.

Medio ambiente: Los estudios medioambientales requieren datos sobre la abundancia y localización de animales y plantas, sobre la extensión de la polución alrededor de la fuente y sobre los posibles efectos de las actividades humanas. Los datos son, a menudo, incompletos o inciertos, pero los estadísticos pueden ayudar a extraer su significado.

Industria: El futuro de muchas industrias y sus empleados depende de la mejora en la calidad de bienes y servicios y de la eficiencia con que se producen y se distribuyen. La mejora debe basarse en datos concretos en lugar de en la intuición. Cada día más compañías están instalando sistemas elaborados para recoger datos que ayuden en sus decisiones para servir mejor a sus clientes.

Encuestas gubernamentales: ¿Cuantas personas están ocupadas en el último mes? ¿Qué exportamos y que importamos a otros paises? ¿Qué ocurre con las tasas de violencia, están aumentando o disminuyendo? Cualquier gobierno está interesado en este tipo de datos para ayudar a configurar sus políticas, y las agencias de estadística del gobierno le proporcionan encuestas sobre personas, hogares y empresas.

Investigación de mercados: ¿Han cambiado los gustos de los consumidores en relación a los programas de televisión? ¿Cuál es la mejor localización para una nueva empresa? Los investigadores de mercados usan tanto los datos gubernamentales como sus propias encuestas para contestar preguntas como estas. Los estadísticos diseñan y elaboran encuestas que obtienen datos para uso tanto público como privado.

Además de las mencionadas anteriormente hay muchas otras áreas en las que se utilizan con frecuencia los métodos estadísticos. Mostramos a continuación algunos ejemplos de campos en los que los estadísticos están haciendo,  y es necesario que continúen haciendo en el futuro,  contribuciones importantes.

Agricultura, Salud Animal, Astronomía, Bioestadística, Censos, Química, Ensayos clínicos, Ciencias de la computación, Consulting, Ecología, Economía, Educación, Ingeniería, Epidemiología, Finanzas, Ingeniería Forestal, Genética, Geografía, Regulación gubernamental, Historia, Seguros, Derecho, Fabricación, Marketing, Defensa nacional, Farmacología, Física, Investigación de poblaciones, Psicología, Salud Pública, Mejora de la calidad, Fiabilidad, Estimación de riesgos, Sociología, Ciencia espacial, Deportes, Ciencias sociales, Demografía, Encuestas, Documentación, etc ...

A la vista de las áreas de aplicación está claro que la Estadística es claramente multidisciplinar. La Estadística utiliza las matemáticas, pero no es abstracta o aislada: los estadísticos trabajan con profesionales de otros campos para resolver problemas prácticos con la ayuda de las herramientas informáticas especializadas.

Un ANALISTA DE DATOS tiene que saber algo más que Estadística. En este sentido el trabajo en equipo es fundamental, los estadísticos deben ser capaces de trabajar con otras personas, de escuchar y de comunicar. De la misma manera, otros profesionales deben aprender la suficiente Estadística para ser capaces de entenderse con el Estadístico.

Lo anterior pone claramente de manifiesto que la Estadística es una herramienta imprescindible para el Análisis de Datos en los distintos campos de la Ciencia. Luego es evidente que hacen falta personas especializadas en este campo. Además, la experiencia de haber ofertado ya, durante los últimos 25 años, un  Programa de Doctorado y un  Master de características similares y haber tenido doctorandos matriculados en todas y cada una de las convocatorias, el haberse doctorado ya más de 100 doctorandos de 10 países (España, Venezuela, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Cuba, Portugal y Costa Rica), tener 13 doctorandos que actualmente están cursando el Doctorado anterior, y 22 cursando los estudios de Master, pone claramente de manifiesto la conveniencia de mantener la oferta actual (Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada), adecuándola a la nueva normativa

Webmaster: José Luis Vicente Villardón